• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

¿Quién dijo miedo?

  

  “Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas”.

Este es el subtítulo de la obra de Hans Magnus Enzensberger, “El diablo de los números“. La portada me llamó la atención y enseguida me sentí identificada, por ello me decidí a leerlo.

   A lo largo de doce noches, Robert, un niño que no siente mucha simpatía por las Matemáticas, recibe en sueños a un diablo de los números, que le introduce de una forma sencilla y amena en un curioso mundo en el descubrirá, y el lector con él, que las Matemáticas están siempre presentes, y ambos sentirán la necesidad de saber cada vez más.

   Todos afirmamos que 1 dividido entre 3 da igual a 0,3333… infinito. Pero este diablo nos dirá que si multiplicamos 3 por ese 0,3 infinito resultará 0,9999… Y al final de esta infinita cadena tenemos que creer que está el 1. Porque realmente lo está.

   Esta sencilla peculiaridad me fascinó y por ello, cada noche durante doce días leí expectante lo que este diablo tenía que contar, hasta llegar, sin darme cuenta, a conocer un complejo universo matemático.

   Como apunte curioso, decir que Robert tiene el placer de conocer a prestigiosos matemáticos que han existido a lo largo de la Historia. Sin embargo, pronto se da cuenta de que entre ellos hay pocas mujeres. “Creo que eso va a cambiar”.- Le responde nuestro diablo. Desde luego, no se equivocaba.

   ¿Pero este diablo forma parte de un sueño o existe realmente? No es uno al que haya que temer, ni tampoco a las Matemáticas, a las que yo, personalmente – y más desde que he leído este libro – las veo ahora desde otro punto de vista, es más, las veo en mi vida cotidiana, en la naturaleza… por todas partes.

Referencia:
Enzensberger, Hans Magnus. El diablo de los números : un libro para todos aquellos que temen a las matemáticas . Madrid : Siruela, 2008. ISBN 9788478444335

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: