• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Amazon seller rating en Robot chino aprueba examen nac…
    saw einhell table co… en Quince curiosidades sobre el n…
    mobile games reddit en Un modelo matemático para expl…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 73 seguidores

Matemáticas en la Antigua China

Este libro de Carlos Maza Gómez, publicado por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo dar a conocer de forma completa y a la vez divulgativa las Matemáticas Chinas, tal y como extraemos al leer su Prólogo.

El libro comienza con una cita del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu que muestra el carácter práctico e instrumental de las matemáticas en la Antigua China y que reproducimos a continuación.

Espero que os guste.

“Los elementos del arte de la guerra son: primero, la medida del espacio; segundo, la estimación de las cantidades; tercero, los cálculos; cuarto, las comparaciones; y quinto, las posibilidades de victoria. La medida del espacio deriva del terreno. Las comparaciones se hacen a partir de las cantidades y los cálculos, y se determina la victoria según estas comparaciones. Así pues, un ejército victorioso equivale a un saco en equilibrio contra un grano de arroz, y un ejército derrotado es como un grano de arroz en equilibrio contra un saco”.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Os dejo una reseña de la nueva obra de Carlos Maza, Matemática en la Antigua China, publicado por la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo dar a conocer de forma completa y a la vez divulgativa las Matemáticas Chinas, escrita en la web matbus. […]

    • Agradecido por tu comentario. En Matemáticas es conocida la superioridad actual de los escolares orientales respecto a los occidentales (incluso los nórdicos). Una de las razones se presenta en el capítulo de la numeración, donde vemos cómo sus características desde la antigüedad son más transparentes para el niño que aprende respecto a la cantidad que describen. Muchas otras cuestiones sobre los procedimientos que empleaban entonces los funcionarios chinos son, njo sólo avanzadas a su tiempo, sino muy actuales en la enseñanza de nuestros colegios. Espero que sea un libro útil. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: