• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Mujeres, manzanas y matemáticas

Mujeres, Manzanas y Matemáticas”, tres palabras que hemos querido escribir con “M” mayúscula y que en su forma representa perfectamente lo que significó en su origen: movimiento del agua.
Letra además curiosamente femenina que adquiere protagonismo en el libro de Xaro Nomdedeu Moreno que hoy queremos comentar a través de este blog.

En “Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas” la autora nos presenta a mujeres que han contribuido a las matemáticas a lo largo de la historia y para que el lector se haga una idea de lo que puede encontrar en este didáctico volumen reproducimos literalmente parte de lo que de sí mismo dice en la Contracubierta.

“Mujeres de todos lo tiempos aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento académico. Comienza con Eva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduría griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim (…)”

Y continuamos… De la época de la ilustración encontraremos las historias de otras mujeres como María Gaetana Agnesi, la Marquesa du Châtelet y Sophie Germain; del siglo XIX y XX nombres como Somerville, Byron, Kowalevsky, Noether, Montalvo y Granville.

Sin duda, un libro escrito con letras mayúsculas… Vuestro turno.

Compartirlo


3 comentarios

  1. Os recomiendo la lectura del libro. A veces perdemos interés por leer un libro que cuenta algo que ya conoces, pero nos equivocamos. No importa si la historia la conoces, porque nunca sabes todos los detalles, y, sobretodo, la manera de contarlo cambia dependiendo del autor que escribe.
    Xaro consigue que las matemáticas se disuelvan entre las manos de algunas de las mujeres que las tejieron, dejando al lector sumido en la duda de si estamos leyendo un libro o escuchando a nuestra abuela contarnos la vida de sus amigas.

  2. como se justifica el titulo del libro

  3. Hola Fernando,

    Mujeres y matemáticas está claro y Manzana supongo en clara alusión a la manzana que Eva, la primera mujer de la tierra le entregó a su esposo Adán. ; )
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: