• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 132 suscriptores

Mujeres, manzanas y matemáticas

«Mujeres, Manzanas y Matemáticas», tres palabras que hemos querido escribir con «M» mayúscula y que en su forma representa perfectamente lo que significó en su origen: movimiento del agua.
Letra además curiosamente femenina que adquiere protagonismo en el libro de Xaro Nomdedeu Moreno que hoy queremos comentar a través de este blog.

En «Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas» la autora nos presenta a mujeres que han contribuido a las matemáticas a lo largo de la historia y para que el lector se haga una idea de lo que puede encontrar en este didáctico volumen reproducimos literalmente parte de lo que de sí mismo dice en la Contracubierta.

«Mujeres de todos lo tiempos aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento académico. Comienza con Eva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduría griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim (…)»

Y continuamos… De la época de la ilustración encontraremos las historias de otras mujeres como María Gaetana Agnesi, la Marquesa du Châtelet y Sophie Germain; del siglo XIX y XX nombres como Somerville, Byron, Kowalevsky, Noether, Montalvo y Granville.

Sin duda, un libro escrito con letras mayúsculas… Vuestro turno.

Compartirlo


3 respuestas

  1. Os recomiendo la lectura del libro. A veces perdemos interés por leer un libro que cuenta algo que ya conoces, pero nos equivocamos. No importa si la historia la conoces, porque nunca sabes todos los detalles, y, sobretodo, la manera de contarlo cambia dependiendo del autor que escribe.
    Xaro consigue que las matemáticas se disuelvan entre las manos de algunas de las mujeres que las tejieron, dejando al lector sumido en la duda de si estamos leyendo un libro o escuchando a nuestra abuela contarnos la vida de sus amigas.

  2. como se justifica el titulo del libro

  3. Hola Fernando,

    Mujeres y matemáticas está claro y Manzana supongo en clara alusión a la manzana que Eva, la primera mujer de la tierra le entregó a su esposo Adán. ; )
    Saludos

Deja un comentario