• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

Ciencia 2.0 : reseña de un artículo

Reseña del artículo “Ciencia 2.0 : catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora” por Álvaro Cabezas-Clavijo, Daniel Torres-Salinas y Emilio Delgado López Cortázar *

En este artículo se analizan las aplicaciones que tiene a su disposición el investigador dentro del concepto Ciencia 2.0 que es definido por sus autores como el “conjunto de servicios y aplicaciones basados en la colaboración y la participación del usuario dentro del campo científico”.

Se describen los tipos de aplicaciones y las limitaciones o inconvenientes que puede encontrar el investigador o científico a la hora de utilizarlas. Concretamente se estudian las Redes de blogs científicos, las Revistas 2.0, Gestores de referencias y sitios de etiquetado social, Open data y reutilización de la información, Redes sociales y por último, Audio y video-ciencia.

Se concluye que la utilización de la Web 2.0 está aún en “fase embrionaria” aunque a lo largo del artículo podemos conocer ejemplos concretos. Se mencionan las principales desventajas que ven los investigadores en estas herramientas como son la alta competitividad que existe en el trabajo científico, miedo al robo de ideas, el reconocimiento del creador en este entorno no es parejo al que se obtiene por ejemplo con la publicación en una revista, falta de tiempo disponible por parte del investigador, entre otras.

Se destaca finalmente que el factor clave de éxito de la Ciencia 2.0 estará en la Utilidad y en el hecho de que para el investigador estas herramientas sean más eficaces que las tradicionales.

* Artículo publicado en: El profesional de la Información, v. 18, n. 1, enero-febrero 2009

Compartirlo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: