• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Universo matemático, un tesoro incalculable

El pasado miércoles tuve el placer de asistir a una visita al Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla guíada magnificamente por Eduardo Peñalver, al que agradezco desde aqui su esfuerzo y dedicación.

Pude disfrutar por segunda vez con todas esas joyas bibliográficas que estudié y admiré en la carrera. Y digo por segunda vez, porque la primera ocasión la tuve, hace ya unos años y de la mano de Rocío Caracuel, cuando era directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla…

Casualmente esta semana hemos recibido en la Biblioteca un libro titulado “Universo matemático” escrito por Rocío Caracuel y Concepción Velázquez y es como si realmente este universo se pusiera a funcionar y reordenara todos los elementos o protagonistas del escenario que acabo de describir.

Por ello, he creido oportuno dar a conocer dicho “tesoro” escribiendo este humilde comentario sobre la obra.

Universo Matemático” es un catálogo de obras antiguas sobre Matemáticas que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Son un total de 802 obras ordenadas alfabéticamente por autor desde el periodo incunable hasta el siglo XIX.

En la presentacion del libro, a cargo del Vicerrector de investigación Manuel García León, se menciona a D. Antonio de Castro Brzezicki que fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y que donó parte de sus libros a la misma.

Mencionar además el estudio preliminar de Antonio J. Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático que destaca el valor de este catálogo para reconstruir indirectamente la evolución histórica de la ciencia en Sevilla asi como de las Universidades Españolas.

En la página 11 y 12 podemos leer de la mano de Sonsoles Celestino Angulo, actual directora de la Biblioteca de la Universidad, un emotivo recuerdo a Rocío Caracuel Moyano titulado “In memoriam”.

Por mi parte espero que este mensaje sea también una contribución al maravilloso Universo de los libros y por ende, un homenaje a todos los “imperfectos bibliotecarios” – en palabras de Borges – que aman su trabajo.

Compartirlo


Una respuesta

  1. […] hizo una entrañable y profesional reseña nuestra compañera Marta Suárez Samaniego en el blog MatBUS. Los actores principales de esta obra son sus autoras Dña. Rocío Caracuel Moyano (anterior […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: