• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Este mes se celebra… en Este mes se celebra la edición…
    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 66 seguidores

Matemáticas para el verano

No, no es que me hayan quedado las matracas (qué palabra más antigua…) para septiembre, ni siquiera el Cálculo Infinitesimal, ni el Álgebra Lineal o la Variable Compleja, no. En esta entrada pretendemos daros una lista de lecturas matemáticas (o científicas, ya que estamos) para el verano.

¿Se han acabado ya los gritos del tipo “No, el Rudin no… y el Kosniowski menos”? vale, pues abrid bien las orejas que estamos hablando de divulgación y literatura matemática.

Últimamente (pongamos 2 o 3 años) me ha dado por dejar a un lado la ficción para pasar a leer más y más sobre divulgación científica en general y matemática en particular. Y creo que tengo una bonita lista de posibles títulos para que tú, amable lector, decidas tumbarte en la playa con uno de estos libros en la mano.

Comencemos con los clásicos de la literatura matemática. Aquí podemos encuadrar la famosa novela “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach“, en la que se narra la historia de un viejo matemático que dedicó su juventud a tratar de probar la Conjetura de Goldbach. Ésta fue la primera novela de carácter matemático que leí en mi vida, pero os la recomiendo si aún no la habéis leído.

Y la ultima novela de trasfondo matemático que cayó en mis manos fue “La fórmula preferida del profesor“. En ella es posible apreciar la belleza de las matemáticas a través de un niño, su madre, que trabaja de asistenta, y la mente de un viejo catedrático de matemáticas a la que los estragos del tiempo (y un accidente) no le permiten funcionar apenas una hora al día. En esta novela, las matemáticas van filtrándose poco a poco, casi sin darnos cuenta de que están asomándose para acabar teniendo un papel fundamental.

Por supuesto que hay muchas más novelas matemáticas que serían estupendas, pero encontrarlas será un ejercicio para casa.

En cuanto a la divulgación matemática, creo que hoy por hoy el maestro a nivel nacional es un señor llamado Claudi Alsina. De entre sus libros querría destacar 3. El primero se titula “El club de la hipotenusa” y en él se nos cuenta de forma cronológica pequeñas historias acerca de las matemáticas y/o de los matemáticos. Se trata de un libro muy fácil de leer dada la brevedad de cada historieta. Además, se completa con algunas ilustraciones con bastante humor… y matemáticas.

Otro magnífico libro de este mismo autor es “Asesinatos Matemáticos“, en el que el autor nos muestra, no sin la presencia del rigor y -sobre todo- el buen humor, cómo los errores matemáticos aparecen casi por doquier en nuestra sociedad: desde en discursos de políticos, como en anécdotas personales, como en noticias periodísticas, etc… Al respecto de este libro, cabe destacar que se está preparando una segunda parte en la que se está pidiendo colaboración ciudadana, a través de Facebook, para detener a cuantos más criminales matemáticos mejor.

Finalmente, quiero destacaros el libro que, precisamente, me estoy leyendo ahora mismo, “Geometría para turistas“. en este libro, las matemáticas (geometría en particular) aparecen por los monumentos y lugares de interés turístico de todo el mundo. Prácticamente en cada parte del mundo hay algo reseñable… y Claudi Alsina nos lo muestra. Puede servir como guía del perfecto viajero matemático o bien como libro de lectura, en ambos casos, la sorpresa está siempre asegurada.

Realmente hay muchos más libros que merecen la pena desde el punto de vista matemático. Ahí está, sin ir más lejos, Matemagia de Fernando Blasco, en donde podrás aprender que tras la mayoría de trucos de cartas (y de otro tipo) hay mucha más matemática (y a veces, verdaderamente profunda) de la que podías imaginar. Pero desde el punto de vista científico en general, os puedo recomendar algunos libros en los que en algunos momentos aparecen las matemáticas. Así, si os interesa saber si el hombre llegó o no a la luna, podéis leer “La Conspiración lunar: vaya timo” donde el autor refuta muchas de las teorías anti-luna con herramientas matemáticas; pero si lo tuyo es buscar errores científicos de bulto, os recomiendo “Mala Ciencia” y, en particular, los capítulos dedicados a la estadística desde el punto de vista de un artículo médico y a la mala estadística en los medios de comunicación; y por último, si lo tuyo son los superhéroes y la ciencia ficción, no dejes de leer, como voy a hacer yo, “La guerra de dos mundos” (cuyo autor estuvo en Sevilla dando una maravillosa charla sobre el tema), en donde la física pone a prueba a los superheroes más conocidos del panorama cinematográfico.

En fin, creo que con los títulos que os he dejado, vais a tener para este verano y para otros 2 veranos más por lo menos.

PD: Quiero agradecer a Marta la oportunidad que me ha brindado de colaborar esporádicamente en este blog. Como habreis podido adivinar, no soy el autor habitual, mi nombre es José Antonio, pero en el mundillo de internet me conocen como Tito Eliatron o @eliatron, y llevo ya 3 años compartiendo las matemáticas desde mi propio blog, Tito Eliatron Dixit que os animo a que visitéis.

Anuncios

4 comentarios

  1. Para mi sí que es un honor contar con tu colaboración en este Blog.
    Gracias por este primer post (que espero no sea el último) y por tus recomendaciones de lectura que seguro nos servirán a todos.
    Un cordial saludo desde Matbus y Bienvenido!

  2. Obras son honores y no buenas razones ¿o era de otra forma?
    Bueno, el caso es que así dicho sirve.

    Gracias, de nuevo, a ti por permitirme participar.

  3. Me han encantado estas reseñas, hace bastante tiempo me leí el Tío Petros y me encantó, a ver si este verano aprovecho y saco de la biblioteca alguno de los otros, ¡muchas gracias!

  4. Hola compañeros de MatBUS, ayer precisamente (coincidiendo con el aniversario de nacimiento de Pierre de Fermat) me terminé de leer “La fórmula preferida del profesor”. Me ha encantado y os lo recomiendo por ser una enternecedora historia donde las matemáticas son protagonistas a través de unos personjes que te llegarán al corazón. Ahora me dispongo a comenzar mi segunda novela matemática “El asesinato del profesor de matemáticas”. Ya os contaré que tal está. Saludos y buen verano y si es acompañado de un libro, mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: