• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    “Las matemáticas no… en Conferencia sobre las matemáti…
    Escolares Campeones… en Perú ocupa primer lugar en Mat…
    Saludable en Software para escaparates inte…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 76 seguidores

Los chimpancés ganan a los humanos en un juego matemático

En un experimento realizado por la universidad de Kyoto, consistente en un sencillo juego, dos participantes se sitúan cada uno frente a una pantalla de ordenador.

Cada jugador empuja un círculo, elige una caja azul que puede estar en la parte izquierda o derecha de la pantalla y después el ordenador muestra a cada jugador la elección de su rival hasta 200 veces por partida.

La finalidad de los jugadores puede ser elegir la misma selección que su rival o, por el contrario, evitar que el rival coincida en la elección. El premio que recibe el vencedor es un trozo de manzana para los chimpancés y algo de dinero para los seres humanos.

En la primera parte de este estudio, los investigadores compararon el juego de seis chimpancés comunes y dieciséis estudiantes japoneses. Los humanos jugaron bastante bien, pero los chimpancés lo hicieron aún mejor: aprendieron la estrategia rápidamente y casi alcanzaron las predicciones del teorema de John Nash (premio Nobel de Economía en 1994) para el juego óptimo.

La segunda fase del experimiento se desarrolló en Guinea. Se pidió a doce hombres que participaran en el juego, colocando una tapa de botella hacia arriba o hacia abajo. Lo mismo que en Kyoto, un jugador tenía que acertar lo que iba a hacer su oponente y el otro tenía que ocultarlo. Aquí los jugadores se quedaron tan lejos del equilibrio de Nash como los estudiantes japoneses de la primera parte del estudio.

El superior rendimiento de los chimpancés podría ser debido a su excelente memoria a corto plazo. Pero otra explicación se puede basar en el carácter más cooperativo de los seres humanos, mientras los chimpancés compiten constantemente por estar en lo alto de su estructura jerárquica. El lenguaje también puede ser otro elemento importante. En el juego, los seres humanos no podían hablar entre sí, a pesar de que la lengua es fundamental para la comunicación humana.

Fuente y más información en:

http://sevilla.abc.es/ciencia/20140610/abci-chimpances-vencen-humanos-juego-201406101557.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: