• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    “Las matemáticas no… en Conferencia sobre las matemáti…
    Escolares Campeones… en Perú ocupa primer lugar en Mat…
    Saludable en Software para escaparates inte…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 77 seguidores

Un nuevo modelo matemático señala que el universo ni nació ni morirá

Un nuevo modelo matemático refuta el principio de la teoría de la relatividad que cifra la edad del universo en casi 14.000 millones de años (el tiempo que hace que se produjo la explosión conocida como “Big-Bang”).

Ha sido desarrollado por los físicos Ahmed Farag Ali y Saurya Das, de las universidades de Banha (Egipto) y Alberta (Canadá), respectivamente, y afirma que el universo habría existido desde siempre.

Toma como base ideas de David Bohm, un físico teórico que desarrolló a mediados del siglo XX una versión de la mecánica cuántica en la que se predice un “orden implicado” en el universo.

Su interpretación es un ejemplo de teoría de variables ocultas, en la que se acepta la existencia de variables ocultas que permitirían una descripción objetiva determinística que elimine muchas paradojas de la mecánica cuántica.

También, Bohm exploró la sustitución de las líneas geodésicas clásicas (definidas por la teoría de la relatividad como líneas de mínima longitud que unen dos puntos en una superficie dada) por trayectorias cuánticas.

Ali y Das sustituyeron las líneas geodésicas por trayectorias cuánticas bohmianas. a través de una ecuación ya existente, creada también en los cincuenta por otro físico, Amal Kumar Raychaudhuri. El modelo resultante mezcla elementos de la teoría de la relatividad con elementos de la teoría cuántica.

El modelo matemático de Ali y Das, al no tener singularidades, no predice el Big Bang, de forma que no habría existido “un inicio del cosmos” y este sería temporalmente infinito.

Tampoco predice un “Big Crunch” o “Gran Colapso”, para el cual se precisaría otra singularidad: la teoría cosmológica del ‘big crunch’ señala que el destino último del universo se producirá cuando su expansión se frene y sus elementos vuelvan a reunirse y comprimirse en una singularidad espacio-temporal.

Por último, las predicciones del nuevo modelo coinciden en gran parte con observaciones actuales de la constante cosmológica y de la densidad del universo.

Fuente y más información en:

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-modelo-matematico-senala-que-el-universo-ni-nacio-ni-morira_a39617.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: