• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

Modelos matemáticos para evitar atascos

El grupo de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ‘Automática y Robótica industrial’, dirigido por el catedrático Eduardo Fernández Camacho, propone soluciones a los problemas de tráfico mediante el uso de control predictivo y modelos dinámicos complejos. Estos modelos se basan en ecuaciones diferenciales parciales que en describen la relación entre el flujo y la densidad o la velocidad.

Tradicionalmente ha habido dos formas de controlar el tráfico: mediante límites de velocidad variables y por el control de acceso de entrada a las autopistas y autovías. En el caso del puente del V Centenario se tiene también en cuenta un tercer factor: la utilización del carril reversible.

Los investigadores han estudiado estas estructuras de control predictivo y han desarrollado un modelo de control de tráfico para la ciudad francesa de Grenoble, que tenía serios problemas de circulación. Consiste en implantar esquemas de control para sistemas complejos que tengan acceso a múltiples sensores distribuidos por diferentes tramos de la carretera.

Los controladores automáticos propuestos suelen usarse en pequeños tramos de carretera. En Grenoble el investigador del grupo José Ramón Domínguez Frejo (junto con investigadores de varios países europeos) aplicó estos conceptos modelando dinámicamente el tráfico en la circunvalación, dividiéndola en tramos y aumentando el número de sensores y dispositivos para regular la entrada en la autopista aprovechando la inteligencia de los sistemas de control.

El grupo de Automática y Robótica industrial de la Escuela de Ingenieros ha formado parte durante los últimos cuatro años de HYCON2, una red de excelencia internacional financiada por la Comisión Europea para potenciar la cooperación en la investigación de control de sistemas dinámicos complejos y ha realizado unas 900 publicaciones en revistas de alto impacto en el campo de control de sistemas y en el de energía solar o sistemas de transportes. Los investigadores Carlos Bordons, Miguel A. Ridao, José M. Maestre, Ascensión Zafra y Amparo Núñez han formado parte de esta red por parte de la Universidad de Sevilla.

Fuente:

http://www.comunicacion.us.es/node/1196

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: