• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    “Las matemáticas no… en Conferencia sobre las matemáti…
    Escolares Campeones… en Perú ocupa primer lugar en Mat…
    Saludable en Software para escaparates inte…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 77 seguidores

Se cumplen 100 años del nacimiento del matemático uruguayo José Luis Massera

El próximo lunes 8 de junio se cumple el centenario del nacimiento de José Luis Massera, el matemático uruguayo más destacado. Formuló el lema que lleva su nombre (lema de Massera), que resuelve el problema de la estabilidad del equilibrio en las ecuaciones diferenciales no lineales en términos de la función de Lyapunov.

Estudió ingeniería industrial y fundó junto con Rafael Laguardia el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de la República (Montevideo). Sus investigaciones en el campo de las ecuaciones diferenciales lo llevaron a editar un tratado sobre ecuaciones diferenciales lineales, junto con Juan Jorge Schäffer.  Fue nombrado doctor honoris causa de las universidades La Sapienza (Roma), Humboldt (Berlín), Niza, Puebla, Quito, Técnica de Budapest, San Andrés (Bolivia), La Habana, UFRJ (Río de Janeiro), y de la Universidad de la República (Montevideo).

También destacó por su actividad política: fue militante del Partido Comunista, en el que siguió una línea renovadora y vivió la creación en 1971 del Frente Amplio (que gobierna en Uruguay desde hace diez años). Al principio de la dictadura (1973) pasó a la clandestinidad, ejerció la dirección del partido. Fue detenido en 1975 y permaneció en prisión hasta 1984, tras una campaña internacional en favor de su liberación.

Implantó en Uruguay el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas para promover la producción científica y participó en los trabajos fundacionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. En la segunda mitad de los 90 se dedicó de lleno a esta tarea y organizó jornadas sobre Marx en la Sorbona.

Leer más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_Massera

http://es.wikipedia.org/wiki/Lema_de_Massera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: