• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

¿Por qué dan miedo las matemáticas?

La “ansiedad frente a las matemáticas” es una condición psicológica muy estudiada.

Al principio, los psicólogos solo podían medir la ansiedad matemática con cuestionarios en los que pedían a los participantes que puntuasen sus sentimientos mientras hacían tareas relacionadas con las matemáticas. Las tareas podían ir desde abrir un libro de texto de matemáticas hasta hacer un examen importante. Este tipo de ansiedad puede afectar también a estudiantes de universidad y adultos, no sólo a niños.

Los psicólogos han estudiado también las respuestas fisiológicas. Han observado que, aunque las matemáticas no sean un peligro real, muchas personas ante ellas eexperimentan una respuesta física, que incluye la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, características de situaciones que se perciben amenazantes.

El miedo reduce la activación de la corteza prefrontal (situada detrás de los ojos), que se ocupa del pensamiento abstracto. Se piensa que esto reduce la memoria de trabajo a corto plazo, de forma que a los niños les cuesta más concentrarse y pensar sobre las operaciones que tienen que hacer.

También puede ser que las expectativas culturales tengan algo que ver: es posible que las chicas tengan más probabilidad de adoptar la ansiedad a las matemáticas (sobre todo si su maestra es una mujer), o quizás por los estereotipos de que las niñas no son normalmente muy buenas en matemáticas.

Los psicólogos suelen tratar las ansiedades con terapia de aversión, en la que la persona se enfrenta a sus miedos para intentar afrontar la ansiedad. La “escritura expresiva” puede funcionar, ya que muchos estudios muestran que articular tus miedos puede hacer que te dominen menos.

Leer más:

http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/porquedanpanicolasmatematicas-2067281/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: