• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Amazon seller rating en Robot chino aprueba examen nac…
    saw einhell table co… en Quince curiosidades sobre el n…
    mobile games reddit en Un modelo matemático para expl…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 73 seguidores

Investigadores del Instituto de la Grasa (Sevilla) desarrollan modelos matemáticos para predecir el punto óptimo de curación del jamón ibérico

Un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa (dependiente del CSIC y situado en Sevilla) han monitorizado un grupo de diez jamones durante todo el proceso de curación (desde el sacrificio del cerdo hasta que la pieza es comestible, durante un periodo de tres años).

Una vez analizados los datos, han estudiado la evolución de la fracción de lípidos del tejido adiposo que está bajo la piel del jamón ibérico durante el proceso de curado en seco y han determinado la generación de los compuestos volátiles, responsables de los aromas del producto, y que los expertos han agrupado por familias.

La información de sus modelos matemáticos permite “optimizar” los procesos de la industria cárnica. Su trabajo  “Evolution of volatile hydrocarbons from subcutaneous fat during ripening of Iberian dry-cured ham. A tool to differentiate between ripening periods of the process” se ha publicado en la revista Food Research International y muestra el estudio de la fracción de hidrocarburos.

Para obtener los hidrocarburos procedentes de los compuestos volátiles del jamón, los investigadores utilizan técnicas cromatográficas: una muestra se arrastra mediante nitrógeno para recuperar y concentrar los compuestos volátiles. Después se compara si hay una relación entre los análisis químicos y los paneles de cata. El último paso consiste en analizar la correlación entre los compuestos volátiles y los atributos sensoriales para determinar qué compuesto es el responsable de cada aroma.

Fuente:

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/Desarrollan-matematicos-predecir-curacion-iberico_0_1397260681.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: