• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

Desarrollado un modelo matemático para localizar y cuantificar fuentes de contaminación

Iratxe Uria, investigadora de ingeniería química y medio ambiente de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado un modelo matemático basado en la aplicación de modelos de receptor para localizar y asignar fuentes de compuestos orgánicos volátiles.

Se trata de técnicas utilizadas en la gestión de la calidad de aire para identificar fuentes de contaminación y cuantificar qué impacto tienen  sobre los niveles de contaminación ambientales y se aplicaron en dos estaciones de medida de la calidad del aire del Bajo Cadagua (Vizcaya). Se identificaron con precisión los porcentajes de compuestos orgánicos volátiles procedentes de las fuentes identificadas en ambas estaciones.

El alto número y variedad de fuentes de compuestos orgánicos volátiles presentes en la zona del Bajo Cadagua en el momento del estudio y la complejidad de la topografía y la meteorología hicieron que esta zona fuera el campo experimental adecuado para definir el modelo de la investigación.

Las medidas se realizaron en la estación de calidad de aire que el gobierno vasco tiene en el barrio de Zorroza y en Zubileta (Vizcaya), con una unidad móvil, donde se tomaron medidas cada hora ininterrumpidamente durante medio año y un año, respectivamente.

Con todo ello se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo en el que se demostró que las concentraciones de contaminantes registradas en ambas estaciones estaban muy influenciadas por la meteorología de la zona y por emisiones de origen industrial procedentes del valle del Cadagua, con altas concentraciones de etano, eteno, benceno y naftaleno. Otra fuente de compuestos orgánicos volátiles es el tráfico. Las fuentes menores estarían relacionadas con el uso de disolventes y aparecieron evidencias del impacto de las emisiones de la refinería de petróleo en la estación de Zorroza.

Fuente:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-modelo-matematico-para-localizar-y-cuantificar-fuentes-de-contaminacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: