• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es el autor del Método ABN, que tiene un carácter abierto que permite dar con la solución correcta de diferentes maneras y hace que el alumno trabaje sobre los números.

Sara Herrera Ponce, del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) lo aplica desde el curso 2010-2011. En los primeros niveles destaca el uso de materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, mientras en los cursos del segundo ciclo de Primaria se trabaja la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos. En el tercer ciclo destaca el nivel tan alto que tiene el alumno en la resolución de problemas.

El Método ABN puede utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria. Aporta al currículo escolar metodología abierta y natural, que hace que los alumnos aprendan a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables, colocando los números como quiere y calculándolos correctamente.

En Internet hay muchos sitios con ejercicios que explican de manera práctica y visual como sumar, restar, multiplicar o aplicando el método ABN.

Entre ellos destacan:

Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas: blog de Jaime Martínez Montero, que incluye numerosos materiales de apoyo que explican de manera didáctica su aplicación en Infantil y en Primaria, actividades de formación, experiencias en centros.

Actiludis: dispone de un apartado específico llamado ‘Algoritmo ABN’ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, heramientas TIC, vídeos como los dedicados al  Cálculo mental con números decimales o la División ABN con decimales en el dividendo y divisor, entre otros.

Matemáticas 2016: esta página redirige a varios enlaces disponibles en YouTube y un documento PDF del Colegio Los Pinos (Algeciras) que recoge actividades para realizar con el alumnado: introducción al conteo con el ábaco, series de cálculo estimativo, composición de números, sumas con bloques.

Canal Algoritmo ABN (YouTube): incorpora hasta nueve listas de reproducción, cada una de las cuales integra distintos vídeos que los docentes han grabado en clase junto a sus alumnos, que deben resolver diversas operaciones matemáticas.

Fuente:

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: