• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Modelo matemático creado en Chile es nominado a premio Franz Edelman

mathematics-989125_1280

Seis académicos e ingenieros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile diseñan desde 2005 una serie de alternativas de fixtures de los torneos de Primera división, Primera B, Tercera división y torneos juveniles para que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) seleccione el más conveniente.

Este sistema competirá el 11 de abril en Estados Unidos, por el premio Franz Edelman, considerado el “Premio Nobel” de Aplicaciones en Gestión de Operaciones y que valora la excelencia en el análisis avanzado para el beneficio de negocios o actividades con y sin fines de lucro, que han transformado industrias y la vida de las personas.

El fixture se genera en base a diferentes variables, como encontrar fechas adecuadas para que el torneo sea atractivo, que los equipos jueguen todos contra todos una vez, que no puedan jugar dos veces de visita ni viajar largas distancias en fechas consecutivas, priorizar que los clásicos se celebren en fechas cercanas al final del campeonato o que se disputen partidos en lugares turísticos en verano.

Una variación de este modelo se aplicó para las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde la Conmebol eligió por unanimidad el modelo chileno y se priorizó que todos los equipos jugaran un partido de local y uno de visita en cada fecha doble, y que sea para todos los países parejo en términos de secuencia local- visita.

Este modelo también se ha aplicado en la educación, pues a partir del trabajo realizado por el programa del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Comunidad InGenio, se ha enseñado optimización a estudiantes que están en los últimos dos años de su formación escolar. En este sentido destaca el estudio “Programación del Torneo de Apertura del Fútbol Chileno”, en que los alumnos tienen que organizar un torneo de siete fechas, en el que se enfrentan ocho equipos.

Fuente:

http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/modelo-matematico-creado-en-chile-es-nominado-premio-franz-edelman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: