• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Boris Weisfeiler: la obra del matemático desaparecido en Chile en 1985

Boris Weisfeiler nació en 1941 en la Unión Soviética. Estudió en la sede de Leningrado (San Petersburgo) del prestigioso Instituto Steklov, pero dejó su país en 1975 y emigró a Estados Unidos (donde se nacionalizó en 1981).

Estuvo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y después en la Universidad Estatal de Pensilvania. En 1984 publicó su artículo Strong approximation for Zariski-dense subgroups of semi-simple algebraic groups, en Annals of Mathematics.

Su trabajo de investigación científica se centraba en la teoría de grupos algebraicos. Un recuento del trabajo de Boris está en el artículo de Alexander Lubotsky que está disponible en este enlace:

http://www.ma.huji.ac.il/~alexlub/PAPERS/The%20Mathematics%20of%20Boris%20Weisfeiler/The%20Mathematics%20of%20Boris%20Weisfeiler.pdf.

Allí aparece su teorema más espectacular, que puede leerse de la siguiente manera: “todo subgrupo del grupo de matrices de entradas enteras y determinante 1 que es denso en la topología Zarisky es casi denso en la topología de congruencias”.

A principios de 1985 desapareció en Chile. Hubo varias versiones: una de ellas fue que una patrulla de carabineros y militares secuestró y entregó a Boris en Colonia Dignidad, donde habría sido interrogado, torturado y finalmente ejecutado de un tiro en la cabeza. Otra versión es que había sido visto varios años después haciendo trabajos forzados en ese lugar al igual que otro joven desaparecido en 1985.

Una sentencia teciente establece que Boris fue secuestrado y hecho desaparecer, pero descarta la pista de Colonia Dignidad, no cataloga su crimen como de lesa humanidad y se ha declarado su prescripción.

La Sociedad Matemática de Chile hizo una declaración pública:  http://somachi.cl/blog/2016/03/24/declaracion-publica-cierre-del-caso-boris-weisfeiler/ y ha lanzado una campaña internacional de adhesión dentro de la comunidad matemática, a la que se han sumado el presidente de la American Mathematical Society. Su hermana Olga viaja nuevamente a Chile estos días para recurrir la sentencia.

Leer más:

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/03/30/boris-weisfeiler-la-obra-imperecedera-del-matematico-desaparecido-en-chile-en-1985/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: