• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Se descubre el lugar del cerebro en el que nacen las matemáticas

Hace entre 40.000 y 10.000 años, el cerebro humano alcanzó el nivel de desarrollo suficiente para entender las matemáticas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de París ha revelado en un artículo de la revista ‘PNAS’ las bases neurales del pensamiento matemático avanzado. Se encuentran en la misma zona del cerebro responsable de la comprensión numérica, y requieren un uso mínimo de las áreas del lenguaje.

Existen varias hipótesis que intentan explicar por qué el ser humano es el único animal conocido capaz de acceder a verdades matemáticas. Noam Chomsky defiende que las matemáticas son una rama que brotó del propio lenguaje y su origen reside en la abstracción de las operaciones lingüísticas.

La mayoría de matemáticos y físicos discrepa con esta idea al considerar las matemáticas como una habilidad no lingüística. Como aseguraba Albert Einstein, “las palabras y el lenguaje no parecen jugar ningún papel en mi proceso de pensamiento”. Hipótesis más modernas sugieren que las matemáticas nacieron de la abstracción de intuiciones como el espacio, el tiempo y los números.

Para comprender la relación entre matemáticas y lenguaje, los investigadores escaneron el cerebro de quince matemáticos y el de otras quince personas sin conocimientos avanzados en la materia.

Las afirmaciones relacionadas con el análisis matemático, el álgebra, la geometría y la topología activaban en los profesionales una serie de áreas en el cerebro que no se solapaban con el procesamiento del lenguaje. Estas zonas son las mismas responsables del reconocimiento y la manipulación de los números.

Los resultados sugieren que el pensamiento matemático avanzado hace un uso mínimo de las áreas del lenguaje; en su lugar emplea circuitos relacionados con el espacio y los números.

Leer más:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-12/descubren-el-lugar-del-cerebro-en-el-que-nacen-las-matematicas_1182186/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: