• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    “Las matemáticas no… en Conferencia sobre las matemáti…
    Escolares Campeones… en Perú ocupa primer lugar en Mat…
    Saludable en Software para escaparates inte…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 76 seguidores

Números primos, átomos de la matemática

El número primo es un número entero mayor que cero, que tiene dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de 2 números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de 2 enteros positivos de más de una forma.

Por ejemplo el 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1. En cambio, el 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1). El término primo procede del latín “primus” que significa primero (protos en griego).Todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos. Por eso se les considera los “primeros”, porque a partir de ellos obtenemos los demás números enteros.

La ley de distribución de números primos, para la matemática de los 20 siglos que nos preceden no existía, por no haber regularidad alguna entre los números primos o  un patrón de comportamiento.Estas concepciones fueron rebatidas cuando en la segunda mitad de 2015, en Mendoza (Argentina) se hizo público (en medios periodísticos locales) el hallazgo de tal ley.

El resultado debe tener derivados variados, de difícil apreciación en el momento actual, y será pteciso el aporte de cada disciplina del conocimiento aplicado para su completa explicitación.

El patrón encontrado en la distribución de primos ha permitido determinar algoritmos de generación automática de los primos, que, a su vez, se convierten en una forma compacta de almacenamiento de tales números. Esto es de gran utilidad en la representación de los más grandes números.

Permitirá su implementación en computadores de mucha menor capacidad y, se pondría el asunto al alcance de muchos más usuarios.

En cierta forma, estos resultados podrían interpretarse como la automatización de la construcción de la criba de Eratóstenes, creada hace más de 2.000 años para construir los primeros primos.

Fuente y más información:

http://www.losandes.com.ar/article/numeros-primos-atomos-de-la-matematica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: