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Las matemáticas demuestran que lo mejor para reducir el tráfico es la cooperación

Un problema propio de las grandes ciudades es la gran demanda de infraestructuras, que a su vez acaba generando atascos de tráfico. Se estima que en las ciudades más grandes del mundo se emplea de media más de un 75% de tiempo de viaje añadido debido al tráfico.

Estos problemas han hecho necesaria la inversión en posibles soluciones para agilizar el tráfico, como la construcción de carreteras alternativas.

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, como los dispositivos GPS, los conductores tienen acceso a información del tráfico en tiempo real, lo  que les permite modificar sus caminos. Pero estas decisiones se toman de manera individual y sin coordinación.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha hecho un gran avance en esta comprensión del tráfico. Este modelo tiene en cuenta diferentes parámetros, que representan el coste de tiempo en cada ruta, la capacidad de las rutas de cada ciudad, la infraestructura de la ciudad, la demanda de tráfico o la velocidad sin tráfico, que serán diferentes en cada ciudad.

Con ellos se crea una medida a modo de ratio que permite dar cuenta de la ruta óptima de viaje en cada ciudad de forma global, en base a todo el flujo de coches y la forma de distribuirlo.

El modelo  permite analizar los efectos perjudiciales de las rutas elegidas individualmente, comparadas con los tiempos de viaje: alrededor del 30% del tiempo perdido en un atasco es por elegir la ruta de forma egoísta y que se reduciría en buena medida mediante la elección de rutas “en conjunto”.

Leer más:

http://www.tendencias21.net/Lo-mejor-para-reducir-el-trafico-es-la-cooperacion-demuestran-las-matematicas_a42730.html

 

 

 

 

 

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