• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Las matemáticas demuestran que lo mejor para reducir el tráfico es la cooperación

Un problema propio de las grandes ciudades es la gran demanda de infraestructuras, que a su vez acaba generando atascos de tráfico. Se estima que en las ciudades más grandes del mundo se emplea de media más de un 75% de tiempo de viaje añadido debido al tráfico.

Estos problemas han hecho necesaria la inversión en posibles soluciones para agilizar el tráfico, como la construcción de carreteras alternativas.

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, como los dispositivos GPS, los conductores tienen acceso a información del tráfico en tiempo real, lo  que les permite modificar sus caminos. Pero estas decisiones se toman de manera individual y sin coordinación.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha hecho un gran avance en esta comprensión del tráfico. Este modelo tiene en cuenta diferentes parámetros, que representan el coste de tiempo en cada ruta, la capacidad de las rutas de cada ciudad, la infraestructura de la ciudad, la demanda de tráfico o la velocidad sin tráfico, que serán diferentes en cada ciudad.

Con ellos se crea una medida a modo de ratio que permite dar cuenta de la ruta óptima de viaje en cada ciudad de forma global, en base a todo el flujo de coches y la forma de distribuirlo.

El modelo  permite analizar los efectos perjudiciales de las rutas elegidas individualmente, comparadas con los tiempos de viaje: alrededor del 30% del tiempo perdido en un atasco es por elegir la ruta de forma egoísta y que se reduciría en buena medida mediante la elección de rutas “en conjunto”.

Leer más:

http://www.tendencias21.net/Lo-mejor-para-reducir-el-trafico-es-la-cooperacion-demuestran-las-matematicas_a42730.html

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: