• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Un mundo sin matemáticas sería oscuro, pero también menos aterrador

Ernesto Lupercio Lara, investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, ha planteado la idea de un mundo sin matemáticas en un coloquio dedicado a jóvenes investigadores y estudiantes interesados en esa ciencia.

La basó en el hecho de que prácticamente toda la tecnología, incluida la bélica, tiene implícito el conocimiento matemático; al tiempo que aún existen tribus que han vivido en paz, con tecnología arcaica y que, coincidentemente, su relación con las matemáticas es muy elemental.

Pese a ello, Lupercio Lara señaló que en las sociedades modernas, tecnificadas y basadas en conocimiento es imposible ignorar el número y la forma, conceptos básicos de las matemáticas, ya que significaría perder la noción del tiempo, la edad del universo, entre otros conocimientos que son empleados diariamente.

Recordó que la Teoría de las Probabilidades, una de las ramas de las matemáticas, es referida en ejercicios legales que incluso son expresados en el Talmud (que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres y leyendas), y que a la fecha podrían ser usadas en litigios.

Sin embargo, expresó que en la actualidad la poca vinculación entre los investigadores e inventores con la sociedad ha mermado en el interés de la población general por la ciencia, al grado que, aun con la tecnificación en la que está inmersa gran parte de la población mundial, existe poco interés por conocer cómo funcionan los inventos que se emplean diariamente.

Y esa situación se replica con muchas tecnologías y campos del conocimiento, pues, de acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la evolución del conocimiento y la tecnología se ha realizado en un periodo de la humanidad relativamente cercano.

Por ello es que la respuesta a su pregunta inicial de imaginar el mundo sin matemáticas, Lupercio Lara se responde y pide a los jóvenes investigadores que no lo hagan, y que desarrollen conocimiento de manera consciente a pesar de la “burocracia actual” de la ciencia.

Fuente:

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/tecnologia/2016/7/7/mundo-matematicas-seria-oscuro-pero-tambien-menos-aterrador-589440.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: