• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    sasa en 14.000 alumnos españoles parti…
    simoney en Leonardo da Vinci y las M…
    simoney en Leonardo da Vinci y las M…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 68 seguidores

Más mujeres matemáticas, un reto para las ciencias exactas

mujer_matematicas
En en el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos se abre un foro para discutir sobre la participación femenina en la ciencia de los números.

Esta problemática, común en otros campos de la ciencia, es el tema central del foro que se realizará mañana en el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos, que se ha iniciado en el coliseo de Uninorte (Barranquilla). El espacio de debate será dirigido por la doctora Alicia Dickenstein, de la Universidad de Buenos Aires, que además dictará la conferencia Women Mathematicians in Latin America a las 3:45 de la tarde.

Para Bernardo Uribe, director del congreso y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, es necesario derribar el mito que las mujeres no sirven para las matemáticas.

Según Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.  De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los hombres es del 37%, 18% y 6%.

Un caso es el de  Karen Flórez Lozano, doctora  en estadística y optimización de la Universidad de Valencia. Para ella, aunque se está promoviendo la integración femenina a las ciencias, las cifras siguen siendo pequeñas y la situación se intensifica en países como Colombia. Agrega que la naturaleza femenina puede generar nuevos aportes, además de aumentar el ‘músculo’ científico del país. Señala que en la bioestadística ha notado que son muchas las mujeres que investigan en temas como la salud, “lo que refleja un interés por resolver problemas reales”.

Por otra parte, Natalia Hernández, docente de Uninorte y máster en matemática aplicada, cuenta que siempre ha visto las matemáticas como el medio fundamental para explicar los fenómenos naturales y del día a día.

Ejemplos importantes de mujeres matemáticas de la historia:

Hypatia (ss. IV-V). Hija de Teón, uno de los hombres más sabios de Alejandría. Considerada la primera mujer científica y matemática documentada en la historia. Sus aportes son reseñados en el Álgebra de Baldor.

 Emilie du Chatelet (s. XVIII). Su contribución más importante fue la traducción del latín al francés de los Principia Mathematica de Newton, considerado como un libro de gran importancia científica.

María Gaetana Agnesi (s. XVIII). Lingüista, matemática y filósofa que reemplazó a su padre en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Bolonia y fue la primera mujer en ocupar una cátedra de matemáticas. En 1748, se publicó su libro Instituzioni Analithe sobre cálculo diferencial.

Fuente:

http://www.elheraldo.co/tendencias/mas-mujeres-matematicas-un-reto-para-las-ciencias-exactas-271366

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: