• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 132 suscriptores

La Diputación de Palencia organiza un taller de Matemáticas en la Antigüedad

La Villa romana de la Olmeda celebra el 15 de julio y el 12 de agosto un taller educativo para niños mayores de 9 años con el que entenderán las matemáticas y su uso.

Los dos talleres estarán impartidos por los profesores Carlos Fernández Antón y Javier Rodríguez Rodríguez.

Con estos talleres los más jóvenes entenderán las matemáticas y su uso, cómo fueron en la Antigüedad, sus números y operaciones aritméticas.

Estas actividades forman parte del programa Cultura a la Romana que organiza la Diputación de Palencia en el yacimiento romano con el fin de atraer a personas para que disfruten y conozcan este hermoso recurso turístico.

Horarios del taller:

Viernes 15 de julio: de 10.30 a 14:30 horas

Viernes 12 de agosto: de 10:30 a 14:30 horas

Fuente y más información:

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/13/radio_palencia/1468398382_350391.html

María Teresa Lozano, matemática de la Universidad de Zaragoza, gana la medalla de la Real Sociedad Matemática Española

María Teresa Lozano Imízcoz, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, ha recibido la medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Lozano Imizcoz ha abarcado durante más de 40 años todas las facetas de la profesión matemática. Destacan sus trabajos con Hilden y Montesinos sobre teoría de nudos y variedades tridimensionales, su vocación docente y su labor en la divulgación de las matemáticas.

Ha tenido un papel destacado en el proyecto RSME- Imaginary, con el que se consiguió recuperar y catalogar diversos modelos matemáticos con más de 100 años de antigüedad, creados en escayola, hilo y metal, y donados en su día donó por el profesor Zoel García de Galdeano.

La RSME ha concedido otras dos medallas a los catedráticos José Bonet y María Gaspar y el Premio José Luis Rubio de Francia para jóvenes investigadores a Roger Casals, doctor por la Universidad Complutense y miembro del Departamento de Matemáticas del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Fuente:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/matematica-universidad-zaragoza-maria-teresa-lozano-medalla-rsme_1125573.html

 

Las matemáticas explican las razones del jet-lag

Los viajeros tardan más en recuperarse del jet lag después de volar hacia el este frente a un vuelo hacia el oeste. Una investigación de expertos de la Universidad de Maryland sugiere que esto se puede deber a la oscilación de un determinado tipo de células del cerebro. Los ritmos circadianos, que rigen la recuperación del desfase horario, se controlan mediante la sincronización de muchos osciladores neuronales en el cerebro.

Los investigadores de Maryland han explorado si la asimetría de este a oeste en lo relativo al desfase horario podría comprenderse a través de modelos matemáticos de estas oscilaciones de las células en el cerebro e hizo algunos descubrimientos interesantes sobre la dinámica implicada, que se detallan en un artículo publicado en ‘Chaos‘.

Algunas «células marcapasos circadianas» del cerebro podrían completar el circuito más rápido por su cuenta que otras. Pero debido a las interacciones mutuas que comparten la pista, estas células tienden a formar un grupo en movimiento y viajar alrededor de la pista como un equipo.

 

Los estudios han demostrado que sin variaciones diarias de luz solar las células marcapasos del ritmo circadiano del cerebro completan su ciclo en un tiempo ligeramente más largo que un día.

Aunque se cree que el ritmo circadiano natural de una persona se sitúa ligeramente por encima de las 24 horas, el modelo del equipo indicó que una pequeña cantidad de tiempo (algo más de media hora) es significativa y puede explicar la diferencia entre el este y el oeste a la hora de recuperarse del jet lag, lo que puede equivaler a días cuando se viaja a través de varias zonas horarias.

Su modelo también explica cómo los individuos pueden experimentar distintas respuestas frente a un rápido recorrido en el que se cruzan zonas horarias. Dado que las células neuronales osciladoras de diferentes personas pueden tener distintas propiedades, en ausencia de regulación por parte del patrón diurno de la luz solar.

Leer más:

http://www.larazon.es/sociedad/las-matematicas-tienen-la-explicacion-del-jet-lag-NB13128261#.Ttt1mH2hXc1vkUb