• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Las matemáticas explican las razones del jet-lag

Los viajeros tardan más en recuperarse del jet lag después de volar hacia el este frente a un vuelo hacia el oeste. Una investigación de expertos de la Universidad de Maryland sugiere que esto se puede deber a la oscilación de un determinado tipo de células del cerebro. Los ritmos circadianos, que rigen la recuperación del desfase horario, se controlan mediante la sincronización de muchos osciladores neuronales en el cerebro.

Los investigadores de Maryland han explorado si la asimetría de este a oeste en lo relativo al desfase horario podría comprenderse a través de modelos matemáticos de estas oscilaciones de las células en el cerebro e hizo algunos descubrimientos interesantes sobre la dinámica implicada, que se detallan en un artículo publicado en ‘Chaos‘.

Algunas “células marcapasos circadianas” del cerebro podrían completar el circuito más rápido por su cuenta que otras. Pero debido a las interacciones mutuas que comparten la pista, estas células tienden a formar un grupo en movimiento y viajar alrededor de la pista como un equipo.

 

Los estudios han demostrado que sin variaciones diarias de luz solar las células marcapasos del ritmo circadiano del cerebro completan su ciclo en un tiempo ligeramente más largo que un día.

Aunque se cree que el ritmo circadiano natural de una persona se sitúa ligeramente por encima de las 24 horas, el modelo del equipo indicó que una pequeña cantidad de tiempo (algo más de media hora) es significativa y puede explicar la diferencia entre el este y el oeste a la hora de recuperarse del jet lag, lo que puede equivaler a días cuando se viaja a través de varias zonas horarias.

Su modelo también explica cómo los individuos pueden experimentar distintas respuestas frente a un rápido recorrido en el que se cruzan zonas horarias. Dado que las células neuronales osciladoras de diferentes personas pueden tener distintas propiedades, en ausencia de regulación por parte del patrón diurno de la luz solar.

Leer más:

http://www.larazon.es/sociedad/las-matematicas-tienen-la-explicacion-del-jet-lag-NB13128261#.Ttt1mH2hXc1vkUb

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: