• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Un modelo matemático… en Un modelo matemático para expl…
    Singapur enseña su m… en Singapur enseña su metodología…
    Linux.Org en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 67 seguidores

Matemáticas que multiplican la industria

Desde hace tres años, los mejores investigadores gallegos ponen sus conocimientos al servicio de la industria a través del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) y los resultados son evidentes. Ya hay varias empresas colaboradoras que han visto mejorar sus resultados.

Se está demostrando que la industria 4.0 obtiene mejores resultados si va de la mano de la matemática, ya sea a través de simulaciones numéricas por ordenador, de estadísticas o de la optimización de los recursos.

Algunos ejemplos destacados:

Repsol

Mejora de los vehículos eléctricos. Repsol recurrió al Itmati para resolver problemas recurrentes, como incrementar la vida útil de las baterías que usan los vehículos eléctricos y mejorar el proceso de recarga rápida.

ProxectoLumes

Coordinación en la lucha contra el fuego. Para minimizar la devastación de los montes se desarrolló un sistema para la monitorización y gestión de los recursos que participan en la extinción de los incendios.

Fundición

Solidificación de metales. Se modelan fenómenos de transferencia de calor para la solidificación de metales en moldes y su posterior tratamiento térmico y metalúrgico en la fabricación de cojinetes en fundición gris y nodular.

Contaminación portuaria

Proyecto Green Port Energy Center. Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones con un sistema de contenedores que reduce la contaminación de los barcos que descargan mercancía en los puertos.

Ganeso

Transporte de gas. Simulación y optimización de redes de gas mediante un software que mejora las infraestructuras de transporte de gas natural.

Comercio

Mejora del confort. Proyecto con la empresa EcoMT para definir un algoritmo que permite predecir el riesgo de incidencias o falta de confort en una red de locales comerciales.

Ferroatlántica

Rendimiento de los hornos. Simulación numérica para evitar el desgaste de las cubas tras aumentar la potencia de los hornos para la producción de silicio.

Leer más:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/09/09/matematicas-multiplican-industria/0003_201609G9P30994.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: