• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Www.Penanusantara.ne… en Quince curiosidades sobre el n…
    Clasificados.Lavgps.… en Quince curiosidades sobre el n…
    Pilar en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 64 seguidores

Alberto Pedro Calderón, derivadas e integrales que revolucionaron las matemáticas

Hoy se cumplen 96 años del nacimiento del ingeniero y matemático argentino Alberto Pedro Calderón.

Natural de Mendoza, su nombre se relaciona con la Universidad de Buenos Aires, pero principalmente con la Universidad de Chicago, donde Calderón y su mentor, Antoni Zygmund, comenzaron una de las colaboraciones más largas en la historia de las matemáticas.

Ingeniero Civil por la Universidad de Buenos Aires desde 1947, trabajó en el laboratorio de investigación de la división de geofísica de la compañía petrolera estatal, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Conoció al matemático español Julio Rey Pastor y a su colega y compatriota Alberto González Domínguez, de quien fue ayudante en la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1948 asistió al seminario que dictó el maestro Antoni Zygmund que se hallaba visitando la Facultad de Ciencias, y este propuso a Calderón acudir con él a la Universidad de Chicago para trabajar bajo su dirección. Allí se doctoró en 1950.

En 1951, en colaboración con A. Zygmund, publicó en el Acta Mathematica el ftrabajo On the existence of certain singular integrals, donde aplican sus resultados para extender un teorema de Kellogg sobre el potencial newtoniano que contenía el germen de la aplicación de las integrales singulares a las ecuaciones diferenciales parciales.

Siete años después, cuando se encontraba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó uno de sus más importantes resultados, sobre la unicidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales.

En 1965 obtiene un resultado sobre conmutadores de integrales singulares que permite eliminar condiciones de Lipschitz sobre los coeficientes de las ecuaciones diferenciales.

Fue galardonado con varios galardones tales como el Premio Wolf y el Premio Leroy Steele (1989), la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos (1991) o el Premio Konex (1983 y 1993).

Leer más:

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/politica-eAm-ar/noticias/7823092/09/16/Alberto-Pedro-Calderon-derivadas-e-integrales-que-revolucionaron-las-matematicas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: