Los estudiantes de 15 años de Singapur ocupan el primer puesto en el ‘ranking’ de matemáticas y ciencias, muy por delante de sus vecinos y hasta de países europeos como Reino Unido, en las evaluciones más recientes de PISA.
Pero, en muchos casos, la obsesión por los exámenes hace que se obtengan muy buenos resultados que hacen figurar a Singapur en los mejores puestos en los rankings internacionales, pero también muchos alumnos sufren un estrés innecesario.
Las autoridades educativas del país estén intentando cambiar la percepción que existe sobre los exámenes. El primer gran cambio se ha producido en la manera de evaluar a los alumnos. Como señalaba un artículo publicado en ‘Straits Times‘, el sistema (que se implantará en 2021) sustituirá las puntuaciones actuales por ocho niveles de capacidad, de manera muy similar a la actual división que existe en España (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente).
La nueva reforma intenta tener en cuenta las opciones secundarias de los estudiantes, de manera que la posibilidad de terminar en un centro que no se desea bajo ningún concepto se reduzcan.
El método de las “matemáticas de Singapur” ha sido utilizado con frecuencia en países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. Este sistema, recogido en los innovadores libros de texto diseñados a principios de los ochenta , se centra ante todo en la resolución de problemas y los modelos de aprendizaje heurístico.
La OCDE señaló en su reciente informe ‘Critical Maths for Innovative Societies’ que Singapur inspirar a otras naciones con problemas en rendimiento matemático. La metacognición, la capacidad para reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave, así como estudiar menos temas pero en mayor profundidad.
Fuente:
Filed under: Artículo de interés | Tagged: Enseñanza de las matemáticas, singapur |
Deja una respuesta