• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Nobel de Física para los exploradores matemáticos de la materia exótica

<p>Los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz son los galardonados con el Premio Nobel de Física 2016. / Nobelprize.org</p>

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Física de este año a tres físicos que trabajan en Estados Unidos. La mitad del premio se ha concedido al investigador David J. Thouless, de la Universidad de Washington (Seattle); y la otra mitad, compartida, a los profesores F. Duncan M. Haldane, de la Universidad de Princeton y J. Michael Kosterlitz, de la Universidad Brown.

Estos científicos han empleado métodos matemáticos avanzados para estudiar estados inusuales de la materia, como la que forma parte de los superconductores, los superfluidos y las películas magnéticas delgadas. Ahora se pueden buscar nuevas fases de la materia, que podrían aplicarse en nuevas investigaciones en los campos de la ciencia de los materiales y la electrónica.

La topología es una rama de las matemáticas que describe las propiedades de las figuras que solo cambian de forma escalonada, paso a paso.

A principios de los años 70, Michael Kosterlitz y David Thouless refutaron la teoría de la superconductividad y superfluidez, que señalaba que estas propiedades no podían ocurrir en capas delgadas. En los 80, Thouless explicó un experimento anterior en el que, con capas conductoras de la electricidad muy finas, se había logrado medir con precisión las variaciones en la conductancia (facilidad para conducir la electricidad).

Actualmente se conocen muchas fases topológicas también en materiales tridimensionales ordinarios. Durante la última década, este campo ha hecho una investigación de primera línea en la física de la materia condensada, con la esperanza de que los materiales topológicos se puedan usar en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores.

Fuente:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nobel-de-Fisica-para-los-exploradores-matematicos-de-la-materia-exotica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: