Michał Kowalczyk y Claudio Muñoz, investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), y el matemático Yvan Martel, de École Polytechnique (Francia), lograron resolver un problema que llevaba casi 40 años sin solución.
El dilema, del ámbito de ecuaciones en derivadas parciales no lineales, buscaba determinar si las perturbaciones del llamado ‘kink’ (una solución especial para ‘phi 4’, ecuación clásica de la teoría cuántica de campos) deben converger cuando el tiempo se aproxima a infinito.
La respuesta es un avance clave en el área de ecuaciones dispersivas, aquellas que explican fenómenos como las ondas en el mar, las ondas de la luz y la física de campos.
La solución les permitió ser los primeros investigadores trabajando en Chile que publican en Journal of the American Mathematical Society.
Ahora, se enfrentan al reto de resolver el caso faltante, el de los datos pares. Con esto, darían una solución al problema general.
Leer más:
Filed under: Noticias | Tagged: école polytechnique, centro de modelamiento matemático, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, kink, teoría cuántica de campos, universidad de chile |
Deja una respuesta