Evariste Galois nació tal día como hoy de 1811 y murió el 31 de mayo de 1832, como consecuencia de las heridas en un duelo a pistola celebrado el día anterior.
Cambió de forma radical las matemáticas, en concreto, el álgebra. Dedicó parte de su vida a la lucha política contra Luis XVIII, que había relevado a Napoleón, y más tarde contra el rey Luis Felipe. Su final fue novelesco, pues murió en un duelo a pistola por causas muy poco claras.
Galois también hizo aportaciones significativas que han determinado las matemáticas modernas, las que se enseñan hoy en las universidades y se investigan en centros de todo el mundo. Su trabajo abrió nuevas áreas (la teoría de grupos) dentro del álgebra, que entonces se definía como el estudio de la resolución de ecuaciones.
En 1822 Abel demostró que la ecuación general de 5º grado no es resoluble por radicales de grado cinco ni de ningún otro grado. En 1832 (año de su muerte), Galois fue más allá, y caracterizó las ecuaciones que tenían solución. Para ello definió el ‘grupo de la ecuación’, una estructura algebraica asociada a la expresión, que condensa información relevante sobre la misma. Con esta innovación acaba el álgebra clásica, entendida como el arte de resolver ecuaciones y comienza el álgebra moderna: el estudio de las estructuras. Y así se sigue estudiando hoy la teoría de Galois.
Fuente y más información:
http://elpais.com/elpais/2016/10/24/ciencia/1477307484_183045.html
Filed under: Matemáticos | Tagged: 1811, 1832, Álgebra, evariste galois, Matemáticas, Matemático, teoría de grupos |
Deja una respuesta