• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Www.Penanusantara.ne… en Quince curiosidades sobre el n…
    Clasificados.Lavgps.… en Quince curiosidades sobre el n…
    Pilar en Quince curiosidades sobre el n…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 64 seguidores

Nadie es capaz de resolver (aún) ‘los seis grandes problemas matemáticos del Milenio’

grandes-problemas-matematicos-milenio-resolverse_965014927_115749721_667x375

En 2000 el Instituto Clay de Matemáticas, con sede en Cambridge (Estados Unidos), impulsó una iniciativa para incrementar y difundir el conocimiento de las matemáticas en el mundo.

Para ello, un comité de expertos elaboró diversos retos. La lista de problemas presentados incluyó la representación de todas las grandes ramas de la matemática. Salvo un caso, todavía nadie ha sido capaz de desentrañar los acertijos restantes de esta ciencia.

Los7 problemas matemáticos del Milenio’ fueron elegidos por otro criterio: todos son fundamentales dentro del panorama de las matemáticas actuales.

Solo un problema ha sido descifrado: la denominada ‘Conjetura de Poincaré’, enunciada originalmente en 1904. Quien da nombre al problema sugería que, en un mundo de cuatro dimensiones, un espacio sin agujeros sería equivalente a una esfera.

El matemático ruso Grigori Perelman, tras un encierro de ocho años para estudiarlo, lo resolvió, pero rechazó el millón de dólares de los Clay y la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas.

En agosto pasado, el Congreso de la Unión Matemática Internacional, celebrado en Corea del Sur, galardonó a un profesor del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York, llamado Subhash Khot,  de origen indio y que  dedicó mucho tiempo para intentar descifrar la teoría de la complejidad computacional (uno de los siete retos matemáticos del milenio). Sin embargo, no demostró el teorema existente al respecto, que lleva los nombres de los matemáticos Cook y Levin, sino que ofreció una nueva conjetura, motivo por el cual fue premiado por el jurado.

Otro de los grandes enigmas que siguen sin resolver es la denominada ‘conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer’. El español Francesc Castellà, investigador de la Universidad de Princeton, se ha encarado con este gran desafío del milenio, buscando con obsesión la respuesta acertada y solución, pero áun no lo ha conseguido…

Los otros cuatro Grandes problemas matemáticos del Milenio aún sin resolver son ‘la conjetura de Hodge’ (todo ciclo es una combinación racional de ciclos algebraicos, es decir de los ciclos asociados a subvariedades analíticas cerradas); ‘la hipótesis de Riemann’ (sobre números primos), la ‘existencia en la Teoría de Yang-Mills’ (lo que se pide es un modelo matemático que satisfaga los axiomas de cierta Teoría Cuántica de Campos conocida como Teoría de Yang-Mills o Teoría gauge no-abeliana) y ‘las ecuaciones de Navier-Stokes’ (problema relacionado con la física, aunque es un problema de análisis y, más concretamente, de ecuaciones diferenciales).

Leer más:

http://www.lainformacion.com/interes-humano/Nadie-resolver-problemas-matematicos-Milenio_0_965004156.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: