• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Matemáticas para entender a Darwin

Los modelos de evolución nos permiten abarcar la naturaleza de la vida. Gracias a las matemáticas, hoy podemos entender un poco mejor cómo funciona la evolución.

Un reciente estudio publicado por la Northwestern University y dirigido por un matemático arroja un poco de luz sobre el cómo funciona la ornamentación. Su modelo cuantitativo (que aporta datos estadísticos) revela que las especies pueden dividirse en dos subespecies como resultado de la batalla ornamental que ocurre a lo largo del tiempo.

La existencia de otros animales con caracteres menos marcados, más suaves y su apariencia más desapercibida permite, a su vez, perpetuar los otro genes. A la larga, aparecen dos especies completamente distintas y diferenciadas evolutivamente.

El modelo que surge a partir de la investigación explica que en estas dos subespecies se irán diferenciando cada vez más: una con caracteres muy marcados y otra con caracteres muy suaves y no habrá apenas muestras intermedias.

El modelo matemático predice qué ocurrirá en el momento en que una especie comienza a mostrar dos subespecies diferenciadas por estos ornamentos. Coincide con otros modelos de evolución, y con lo observado en la naturaleza. Este modelo apunta a una cuestión interesante: no depende de la característica genética en sí. Cada ornamento es completamente diferente, aunque tengan propósitos similares. Implican adaptaciones y recursos fisiológicos y anatómicos muy distintos.

Fuente y más información:

https://hipertextual.com/2016/11/modelos-de-evolucion-matematicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: