El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su novena edición a los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen, que crearon los primeros modelos computacionales para simular el comportamiento del clima.
Las aportaciones de Manabe se remontan a los años sesenta, cuando trató de desarrollar un modelo numérico para simular el comportamiento de la atmósfera. A finales de los años sesenta, Manabe, como investigador de la Agencia de la Atmósfera y el Océano (NOAA) estadounidense, desarrolló su modelo y predijo que si la concentración de CO2 se duplicaba, la temperatura global subiría dos grados.
Por su parte, Hansen se dedicó a investigar en esa misma época el clima terrestre y desarrolló un modelo independiente del de Manabe y su predicción fue que la temperatura terrestre aumentaría en cuatro grados.
Hansen y Manabe «cuantificaron los factores de los que depende la variación de las temperaturas en la superficie terrestre” y desarrollaron “métodos de análisis que se han vuelto esenciales en el estudio de la evolución del clima”.
Fuente:
Filed under: Noticias | Tagged: cambio climático, co2, fundación bbva, james hansen, syukuro manabe |
Deja una respuesta