• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Amazon seller rating en Robot chino aprueba examen nac…
    saw einhell table co… en Quince curiosidades sobre el n…
    mobile games reddit en Un modelo matemático para expl…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 73 seguidores

José Antonio de la Peña, un admirador de las matemáticas

matematicas-head-33017

José Antonio de la Peña Mena se considera un “investigador de a pie” del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una modesta definición para uno de los más destacados matemáticos mexicanos.

Ha escrito más de cien artículos sobre la teoría de las representaciones de álgebras, que le han supuesto más de 700 citas en la literatura especializada. Ha sido director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), presidente (2002-2004) y vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004), director adjunto de Desarrollo Científico y Académico (2007) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director (2011-2017) del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Sostiene que las matemáticas están presentes en todos las ciencias y no son infalibles, pero resultan útiles en todos los aspectos de la vida.

Su inquietud científica fue influenciada por su tío Luis de la Peña, hoy investigador emérito de la UNAM, que se doctoró en Rusia y al que admiraba por el respeto que generaba entre sus familiares su trabajo intelectual.

Hizo el doctorado y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, con el doctor Pierre Gabriel, donde demostró una de las conjeturas fundamentales de su mentor para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finita. El trabajo fue publicado en 1986 en Inventiones mathematicae.

El doctor De la Peña ha sido en el miembro 100 en ingresar a El Colegio Nacional (Colnal), el decimosexto integrante perteneciente a las ciencias exactas y el tercer matemático, después de José Ádem y Samuel Gitler.

Su producción es constante, está por terminar un libro de divulgación sobre las interacciones entre la química y las matemáticas, y escribe otro más técnico sobre álgebra y formas cuadráticas.

Leer más:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/14416-jose-antonio-de-la-pena-un-admirador-de-las-matematicas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: