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Un modelo matemático ayuda a las aerolíneas a competir con trenes de alta velocidad

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han elaborado un modelo matemático que analiza la competencia entre líneas aéreas y el ferrocarril de alta velocidad. Estima la distribución modal de la demanda de pasajeros, elabora la asignación de la flota de aviones y genera los horarios de los vuelos.

Las líneas aéreas y el tren de alta velocidad están compitiendo cada vez más. El tren de alta velocidad se suele ver como un modo más seguro y más cómodo de viajar, lo que genera una redistribución de pasajeros entre alternativas aéreas y ferroviarias.

En el núcleo del enfoque hay un modelo integrado de optimización que incluye la planificación de frecuencias de los vuelos, el desarrollo aproximado del horario, la asignación de la flota y el comportamiento de los pasajeros en la elección del modo de viaje.

Los resultados de validación muestran una clara concordancia entre las soluciones del modelo y la realidad y su utilidad para predecir los impactos de la entrada futura del ferrocarril de alta velocidad en nuevos mercados. El marco de modelización propuesto es útil desde la perspectiva de los operadores de líneas aéreas, pues les permite planificar mejor su actividad frente a otros competidores mediante el ajuste de horarios, flotas y tarifas.

Leer más:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-modelo-matematico-ayuda-a-las-aerolineas-a-competir-con-trenes-de-alta-velocidad

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