• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Escolares Campeones… en Perú ocupa primer lugar en Mat…
    Saludable en Software para escaparates inte…
    ActivoSaludable.com en Software para escaparates inte…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 76 seguidores

75 años del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Montevideo)

p7f1-20170706-_article_main

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) aprecia lo que vale tener un Instituto de Matemática de nivel internacional, con investigadores en diversas ramas. La formación básica es lo que permanece, mientras que las tecnologías cambian durante la vida profesional.

La matemática, en la formación del ingeniero, cumple una doble función. En la ingeniería se aplican los conocimientos matemáticos para finalidades prácticas, desde calcular una estructura hasta predecir la estabilidad de una red eléctrica. La segunda función es desarrollar el pensamiento analítico y la capacidad de enfocar y resolver problemas. No es la única manera de desarrollar el pensamiento abstracto, pero sí una de las más efectivas.

Este Instituto de Matemática y Estadística, además de tener un rol fundamental en la formación de grado y posgrado y de tener su investigación propia de buen nivel, participa en investigaciones y proyectos de otros grupos de la facultad.

Podríamos preguntarnos por qué el Instituto de Matemática está en la Facultad de Ingeniería. El plan Maggiolo, del que este año se cumplen 50 años, preveía institutos centrales que impartieran las distintas carreras en escuelas. En el otro extremo estuvo desde mucho antes una concepción napoleónica, en la que ingenieros formaban ingenieros y no se necesitaban matemáticos ni físicos.

El instituto fue concebido y creado a instancias de Rafael Laguardia en 1942, en un momento en el que era no se planteaba la existencia de un instituto de investigación en dicha disciplina. Actualmente cuenta con casi cien docentes y cumple con tareas de docencia e investigación en matemática.

Leer más:

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/7/75-anos-del-instituto-de-matematica-y-estadistica-rafael-laguardia-de-la-facultad-de-ingenieria/#!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: