• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mujeres matemáticas… en Hipatia de Alejandría: matemát…
    cut flowers near me en Robot chino aprueba examen nac…
    La geometría como em… en La geometría como emblema de l…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 74 seguidores

Hipatia de Alejandría: matemáticas contra la intolerancia

Hipatia de Alejandría desarrolló en los siglos IV y V una gran labor científica en campos como las matemáticas y la astronomía.

Estuvo muy influida en el mundo intelectual por su padre Teón, filósofo, matemático y último director del Museo de Alejandría.

Su labor investigadora se vió reflejada en numerosos manuscritos, como los Comentarios a la Aritmética de Diofanto. Diofanto fue un matemático griego que vivió en el siglo III y fue considerado el padre del álgebra y la aritmética.

Otra de sus aportaciones fue la edición de Los Elementos de Euclides, con los comentarios de su padre Teón, un experto en la obra euclidiana. También reescribió un tratado sobre las Cónicas de Apolonio.

Sin embargo, muchas aportaciones de Hipatia se perdieron. Gracias a su correspondencia con su estudiante Sinesio de Cirene (posteriormente obispo de Ptolemaida), sabemos muchas de sus otras aportaciones. Reclama su autoría en la construcción de un astrolabio, un hidrómetro y un hidroscopio.

Hipatia también destacó por sus dotes oradoras y por ser seguidora del neopitagorismo y neoplatonismo; se convirtió en una eminente profesora de matemáticas, dando clases en su casa a un grupo selecto de aristócratas.

La vida de Hipatia fue interesante: una mujer fuerte, luchadora por sus ideales y que emprendió el estudio de las ciencias en una época en que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento.

Fuente:

https://www.bbvaopenmind.com/hipatia-de-alejandria-matematicas-contra-la-intolerancia/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=recomienda

Anuncios

Una respuesta

  1. […] a través de Hipatia de Alejandría: matemáticas contra la intolerancia — Matbus. Blog de la Biblioteca de Mat… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: