• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Día Internacional de… en Alcalá la Real celebrará el…
    ayaden.main.jp en Un modelo matemático para expl…
    Las matemáticas esco… en Las matemáticas escondidas det…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 96 seguidores

  • Anuncios

Las matemáticas ocultas detrás de la escalera de Bramante

escalera-bramante-k1uh-620x349abc

Las matemáticas nos acompañan en muchas situaciones de nuestra vida, desde el crecimiento hasta el diseño de una bóveda o una escalera de caracol.

Uno de los puntos más icónicos y fotografiados de los Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) es la escalera de Bramante, que a través de una doble hélice enrollada hacia la derecha produce un efecto infinito. No es una única escalera, son dos enroscadas, una para bajar y otra para subir.

La escalera original –scala de Bramante- fue diseñada en el siglo XVI por el arquitecto renacentista Donato Bramante (1444-1514) no está abierta al público y se encuentra en el Museo Pio-Clementino. La actual, la que utilizan los miles de visitantes para salir del recinto, no ha cumplido cien años. Fue diseñada en 1932 por Giuseppe Momo (1875-1940) a semejanza de la renacentista.

Existe una relación directa con la letra “phi” del alfabeto griego, el número de oro, uno de los números que mayor seducción han provocado a lo largo de la historia.

A finales del siglo XII Leonardo de Pisa (1170-1240), un matemático italiano, investigó un problema teórico relacionado con la cría de conejos. El enunciado era así: si tenemos una pareja de conejos que tardan un mes en ser aptos para la reproducción, y a partir de ese mes se reproducen a razón de una pareja nueva cada mes, que a su vez tarda un mes en ser sexualmente activa, ¿cuántas parejas de conejos tendremos en “n” meses?

Leonardo llegó a la conclusión que la solución podía ser reflejada en esta fórmula: Fn=(Fn-1)+(Fn-2). Cada número se obtenía de la suma de los dos anteriores. De esta forma, la sucesión se iniciaba: 1,1,2,3,5,8,13,21,34… y es conocida como “sucesión de Fibonacci”.

Cuando dividimos un número de la sucesión y el anterior, progresivamente el cociente se aproxima a la cifra 1,618034, el número áureo. Este número irracional, con infinitos decimales, explica las proporciones que existe entre las espirales de los caracoles, las conchas marinas o las semillas de girasol.

Si creamos un rectángulo cuyos lados miden dos de los números de la sucesión de Fibonacci, descomponemos uno de los lados siguiendo la serie numérica y dibujamos una espiral que pasa por los vértices hemos conseguido una espiral dorada. La composición de estas imágenes nos resulta agradables visualmente porque las proporciones obtenidas parecen naturales.

Leer más:

http://www.abc.es/ciencia/abci-matematicas-ocultas-detras-escalera-bramante-201806100137_noticia.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: