
Hay una editorial que se dedica exclusivamente a la publicación de libros con enunciados de problemas de matemáticas no resueltos.
Aunque se suele creer que está todo descubierto, las matemáticas son posiblemente la rama del conocimiento que más enigmas tiene planteados, y cada uno que se resuelve sugiere cientos de variantes y nuevas posibilidades.
En 1989, el matemático neoyorquino Stanley Rabinowitz funda la editorial MathPro Press con el propósito de publicar índices de problemas de la literatura matemática.
Rabinowitz se doctoró en la Universidad Politécnica de Nueva York bajo la dirección de Erwin Lutwak en las áreas de convexidad, combinatoria y teoría de números. Es ingeniero de software y consultor informático, pero resolver problemas de matemáticas ha sido su hobby la mayor parte de su vida. Ha propuesto más de 300 y es un colaborador habitual en las secciones de problemas de muchas revistas de todo el mundo.
Ha tratado de cuestiones de matemática recreativa. Una de ellas es la búsqueda de rutas mágicas y semi-mágicas por un damero.
Realizar una ruta por un damero por una pieza de ajedrez determinada es efectuar una secuencia de movimientos de esa pieza, de modo que se recorra cada casilla del tablero una única vez y pasando por todas ellas.
No es una ruta cíclica, porque la posición que ocupa el caballo al alcanzar la casilla con el número 64 no enlaza con la del número 1. El resultado es un cuadrado mágico porque filas, columnas y diagonales principales suman 260, la constante mágica de lado 8.
La solución de Euler tiene como particularidades el que los cuatro cuadrados señalados mediante los trazos más gruesos también son mágicos.
En 1985, Rabinowitz, hizo pública una ruta mágica y cíclica de la torre:
La primera ruta mágica de torre conocida se publicó en la revista alemana de problemas de ajedrez Die Schwalbe en agosto de 1985, y su autor fue el musicólogo y compositor Joachim Brügge. Utiliza movimientos de torre de seis longitudes (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Fuente:
Filed under: Artículo de interés | Tagged: editorial, mathpro press, Problemas matemáticos, stanley rabinowitz |
Deja una respuesta