• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Nahomi Lucero Azuara… en Nahomi Lucero Azuara, de Tamau…
    La Guía de Matemátic… en La Guía de Matemáticas cumple…
    Los Juegos Panameric… en Los Juegos Panamericanos, una…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 114 seguidores

  • Anuncios

El problema más misterioso de las matemáticas recobra utilidad

La Hipótesis de Riemann es un instrumento para comprender uno de los mayores misterios de la teoría de los números: el patrón que subyace a los números primos.

El trabajo de Johan Jensen y George Pólya, dos de los matemáticos más importantes del siglo XX, revela un método para calcular los polinomios de Jensen-Pólya, una formulación de la Hipótesis de Riemann.

Un viejo enfoque del problema matemático recobra utilidad. Los coautores del artículo son Michael Griffin y Larry Rolen, que forman parte de la facultad de la Universidad Brigham Young y la Universidad de Vanderbilt, respectivamente, y Don Zagier del Instituto Max Matemático de Matemáticas.

La Hipótesis de Riemann es uno de los siete Problemas del Premio del Milenio, identificados por el Instituto de Matemáticas Clay como los problemas abiertos más importantes en matemáticas. Cada problema lleva una recompensa de un millón de dólares para los que lo resuelvan.

Riemann notó que la distribución de los números primos está muy relacionada con los ceros de una función analítica, que llegó a llamarse la función zeta de Riemann. En términos matemáticos, la Hipótesis de Riemann es la afirmación de que todos los ceros no triviales de la función zeta tienen 1/2 de parte real.

El primer número primo, 2, es el único par. El siguiente número primo es 3, pero los números primos no siguen un patrón de cada tercer número. El siguiente es 5, luego 7, luego 11. A medida que continúa contando hacia arriba, los números primos rápidamente se vuelven menos frecuentes.

En 1927, Jensen y Pólya formularon un criterio para confirmar la hipótesis de Riemann: como un paso hacia el desencadenamiento de su potencial para dilucidar los números primos y otros misterios matemáticos. El problema con el criterio es que es infinito.

Los últimos resultados no descartan la posibilidad de que la Hipótesis de Riemann sea falsa y los autores creen que una prueba completa de la conjetura aún queda lejos.

Fuente:

https://www.cope.es/actualidad/vivir/noticias/problema-matematico-mas-misterioso-las-matematicas-recobra-utilidad-20190522_419423

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: