
Los Juegos Panamericanos 2019, que se celebran en Lima, han logrado atraer la atención de millones de personas, pues son el gran evento deporivo del año en el Perú. Además, es una gran excusa para enseñarles matemáticas a los niños a través de la plataforma educativa online Smartick.
Aquí se pueden resumir las matemáticas que hay detrás de estos cuatro deportes (voleibol, fútbol, taekwondo y baloncesto):
Voleibol
En el voleibol se pueden apreciar las matemáticas en la rotación de los jugadores, al momento de recibir el balón para llevar a cabo el servicio, que debe seguir el sentido de las agujas del reloj. Hay seis posiciones en las que los jugadores se desplazan para poder anotar un punto, lo que le permite a los niños comprender el funcionamiento y leer el tiempo.
Fútbol
Cada gol en un partido tiene valor unitario, un triunfo equivale a 3 puntos, un empate a 1 punto y una derrota a 0 puntos en una tabla de posiciones. Con estos ejemplos podemos llamar la atención de los niños y lograr que se interesen por las matemáticas.
Taekwondo
En cada competencia, los ataques reciben una puntuación determinada por su dificultad y efectividad. Por ejemplo, 1 punto para un ataque al pecho, 3 puntos por una patada con giro válida al cuerpo, 3 puntos por ataque a la cabeza, y 4 puntos por patada con giro válida a la cabeza.
Baloncesto
Las matemáticas en el baloncesto permiten practicar operaciones simples, como contar, sumar y restar. Los niños podrán sumar los puntos obtenidos en cada lanzamiento para deducir la puntuación total del equipo. También pueden restar y saber cuántos puntos necesitará un equipo para ganar el juego.
Leer más:
https://www.expreso.com.pe/actualidad/los-juegos-panamericanos-una-excusa-para-aprender-matematicas/
Filed under: Matemáticas y deporte | Tagged: baloncesto, deporte, fútbol, juegos panamericanos 2019, lima, Matemáticas, taekwondo, voleibol |
Interesante post. Enhorabuena.
[…] a través de Los Juegos Panamericanos, una excusa para aprender matemáticas — Matbus. Blog de la Biblioteca de… […]