• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Investigadores de la Universidad de Córdoba elaboran un modelo matemático para evitar el fallo de diques en crecidas de ríos

Investigadores de la Universidad de Córdoba trabajan en un modelo matemático que permite anticiparse a la falla de los diques que contienen el agua de los ríos ante las crecidas, partiendo de la base de que los diques fluviales son pequeñas presas de tierra que se utilizan para contener el agua del cauce del río.

Cuando el agua supera un cierto nivel como consecuencia de una riada, el dique se rompe causando desastres que pueden ser devastadores.

Óscar Castro Orgaz, profesor de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, junto con un equipo de investigadores a nivel internacional, ha elaborado un sistema de ecuaciones físicas que modelan cómo se rompe un dique de tierra cuando el agua vierte sobre el mismo.

Para predecir en qué condiciones y cómo se rompe el dique, los investigadores emplearon un análisis híbrido basado en ecuaciones físicas resueltas mediante un modelo matemático y realizaron una serie de experimentos en laboratorio para comprobar si las ecuaciones y el modelo dan resultados acordes con la realidad.

Fuente:

https://cordopolis.es/2019/06/26/investigadores-de-la-uco-desarrollan-un-modelo-matematico-para-evitar-el-fallo-de-diques-en-crecidas-de-rios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: