• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Un grupo de matemáticos de la Universidad de Sevilla aplica un algoritmo para medir la melodía del flamenco

Un equipo del Departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla ha elaborado una aplicación informática basada en un algoritmo que representa de forma visual el patrón melódico de la voz de un cantaor mientras interpreta una pieza.

El programa trata de aportar valor al estudio del flamenco y constituye un instrumento para la formación y divulgación del flamenco.

Para realizar esta codificación, los científicos han tomado como datos de estudio la interpretación que han realizado a lo largo de la historia los grandes maestros del cante de los distintos tipos de fandangos de Huelva.

El algoritmo es capaz de efectuar una comparación visual y en tiempo real de la melodía típica de cada estilo y la interpretación de ella que realiza cualquier cantaor. Así, es posible observar la manera de evolucionar que tiene cada cante y la personalidad propia que aporta cada artista al estilo.

El artículo titulado Computing melodic templates in oral music traditions, publicado en la revista Applied Mathematics and Computation, ofrece un código a disposición de cualquier experto que desee analizar los diferentes tipos de estilos del flamenco. También es válido para aplicarlo a otros estilos musicales de tradición oral de cara a realizar las mismas mediciones.

En futuros estudios, se pretende mejorar la transcripción informática del cante flamenco y el cálculo del modelo melódico de los cantes, así como analizar la evolución de las melodías.

Fuente:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-grupo-universitarios-matematicas-universidad-sevilla-aplican-algoritmo-para-medir-melodia-flamenco-201907291311_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: