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Matemáticas para hacer más seguro el coche autónomo

Las principales marcas de automóviles tienen previsto lanzar comercialmente sus prototipos de coches autónomos entre 2020 y 2021.

La comunidad investigadora se tiene que enfrentar a cuestiones como analizar los riesgos de este tipo de conducción, diseñar la comunicación entre la máquina y el hombre o estudiar el impacto que tendrá en la economía. De todo esto se ocupa el proyecto Trustonomy. Building Acceptance and Trust in Autonomous Mobility, financiado por la Unión Europea.

Participa el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC David Ríos, y propondrá mejoras en los algoritmos que dirigen la conducción autónoma. Estos identifican la posición y el estado del coche y de todos los agentes que están a su alrededor, predicen su evolución en el tiempo y toman decisiones, minimizando los riesgos.

También es fundamental tener en cuenta la interacción entre el conductor y el vehículo. Según la clasificación más común, los coches autónomos se diferencian en seis categorías, del 0 al 5: los vehículos del nivel 0 dependen totalmente del conductor, y en el nivel 5 supone la conducción totalmente autónoma sin intervención humana.

Otro problema es el de la ciberseguridad. Un coche autónomo funciona mediante un sistema informático, y puede ser atacado a través del reconocimiento de imágenes.

Estos riesgos se analizarán por medio de modelos de aprendizaje automático, basados principalmente en estadística bayesiana y teoría de juegos.

El proyecto cuenta con 3,9 millones de euros del programa H2020 de la Unión Europea y se desarrollará hasta el 30 de abril de 2022. En él participan, además del ICMAT, otras 15 organizaciones europeas.

Fuente:

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2019/09/19/matematicas-para-hacer-mas-seguro-el-coche-autonomo/

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