• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Melanicastillo en Sofía XT, una web para mejorar…
    Nahomi Lucero Azuara… en Nahomi Lucero Azuara, de Tamau…
    La Guía de Matemátic… en La Guía de Matemáticas cumple…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 120 seguidores

El olvidado matemático de Valladolid cuyo trabajo fue decisivo para derrotar a Hitler

Pasaron más de veinte años hasta que salió a la luz la forma en que los aliados habían descubierto el sistema de comunicaciones encriptadas que los nazis utilizaron en la Segunda Guerra Mundial: el código Enigma.

La primera mención fue hecha en 1967 por el militar polaco Władysław Kozaczuk en Battle for Secrets.

Después vinieron otros libros pero no mencionan a Faustino Antonio Camazón, el jefe de los siete matemáticos españoles que conformaban el “Equipo D”, que trabajó junto a Marian Rejewski y Alan Turing.

Su identidad permaneció oculta hasta bien entrado el siglo XXI. Ni siquiera su familia supo hasta veinte años después de su muerte en Jaca (Huesca), en 1982, que su labor de este había sido fundamental para acabar con Hitler.

La primera pista en España de este matemático la comenzó a seguir el profesor de Física de la Universidad de Granada Arturo Quirantes, después de leer el libro Criptografía y Seguridad en Computadores, de Manuel Lucena, en el que se le mencionada brevemente.

Camazón murió sin desvelar su decisiva participación en la Segunda Guerra Mundial. En un reciente entrevista publicada por El Heraldo de Aragón, Luis Ballarín contaba las charlas de niño que tuvo con su tío Faustino, durante sus largas excursiones por el campo, sin darle entonces la importancia que tenía.

El matemático nació en Valladolid en 1901 y estudiado matemáticas en Madrid, donde fue enviado por sus padres. Allí aprendió francés, inglés y alemán y se convirtió en un alumno aventajado para su edad, destacando por su habilidad para los números.

Después, entró en la Policía Criminal de Madrid, se especializó en criptografía y pasó al servicio secreto español para servir durante las guerras coloniales españolas en África, donde aprendió árabe.

Durante la Guerra Civil, se exilió a Francia y fue a parar a un campo de concentración del sur. El oficial Gustave Bertrand fue a buscarlo para que le ayudara a reorganizar el servicio de inteligencia en el puesto de escucha conocido como PC Bruno.

Un equipo formado por quince polacos, nueve franceses y siete españoles descifró numerosos mensajes del Ejército nazi en los que se informaba de importantes operaciones a las que los Aliados podían anticiparse. Los cinco oficiales y los dos policías republicanos, con Camazón a la cabeza, se integraron perfectamente en el equipo de Bertrand, donde Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski eran los responsables.

Cuando se anunció el fin de la guerra (septiembre de 1945), los servicios secretos de Estados Unidos intentaron reclutarlo, pero se negó, convencido de que Francia se había portado muy bien con él. Por eso aceptó otra oferta en el Deuxième Bureau del Ministerio de Asuntos Exteriores como experto en Latinoamérica y España.

Se jubiló en 1968 y regresó con su mujer a España. Se instaló en Jaca, donde recibe visitas de varios generales que deseaban conocer su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Pero aquella ya era para él viejas historias que no compartiría con facilidad. Allí permaneció tranquilo hasta su muerte el 19 de octubre de 1982.

Leer más:

https://www.abc.es/historia/abci-olvidado-matematico-valladolid-cuyo-trabajo-decisivo-para-derrotar-hitler-201911180042_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: