• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Análisis de PISA: La enseñanza de las matemáticas exige un cambio de modelo y una carrera docente atractiva

El recientemente publicado informe PISA correspondiente al año 2018 ha vuelto a disparar las alarmas sobre la formación que reciben los alumnos españoles en ciencias y matemáticas.

Para explicar sus resultados del Informe PISA, primero debemos tener en cuenta que esta prueba analiza las competencias matemáticas en un país con un currículo muy enfocado a los contenidos frente a las competencias.

Por otra parte, los libros de texto reflejan un modelo en el que los estudiantes aprenden tareas rutinarias, convirtiéndose en cuasi-autómatas sin capacidad de análisis ni reflexión. Funcionan teniendo en cuenta la repetición sistemática de fórmulas y operaciones que olvidarán en poco tiempo frente a una aplicación sistemática del razonamiento y la argumentación.

La Real Sociedad Matemática Española lleva advirtiendo desde hace varios años de esta situación, que hipoteca el futuro de los jóvenes, frena las vocaciones del conjunto de las ramas científicas y condiciona las expectativas de la sociedad.

Otra realidad amenazante, puesta también de manifiesto por la RSME en los últimos años, es la falta de profesores con una sólida formación matemática en los ámbitos no universitarios.

La enseñanza de las matemáticas exige un cambio profundo en el conjunto de las etapas educativas, y se debe favorecer una carrera docente atractiva para contar con profesionales capaces de formar a las generaciones que nuestra sociedad necesita.

Leer más:

https://www.abc.es/sociedad/abci-analisis-pisa-ensenanza-matematicas-exige-cambio-modelo-y-carrera-docente-atractiva-201912050142_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: