
El curso de 4º básico D (10 y 11 años) del Colegio Teresianas de San José de Santiago de Chile asiste a una clase de matemáticas inusual: por medio del ordenador, los estudiantes resuelven ejercicios de fracciones, series numéricas, problemas de geometría, volúmenes y capacidades.
Después, todos introducen la respuesta en el ordenador y explican cómo han obtenido el resultado final.
Es la esencia del programa ConectaIdeas, en el que los alumnos de este curso están participando. Su fin es mejorar el aprendizaje de esta materia entre los alumnos chilenos. A través de una plataforma online, con miles de problemas, la iniciativa refuerza sus conocimientos numéricos mediante juegos administrados a través de un software que permite trabajar los conceptos aprendidos en las clases.
Su creador, Roberto Araya, doctor en ingeniería eléctrica e investigador de la Universidad de Chile diseñó el programa para promover el aprendizaje entre los alumnos de condición socioeconómica baja.
El impacto del programa ConectaIdeas ha sido estudiado por el BID, el International Development Research Center del gobierno de Canadá, la Universidad de Chile, y la Universidad de Cornell. La investigación, realizada en 2017 y titulada ¿Funciona la gamificación en la educación?, concluye que los estudiantes que participaron de la iniciativa mejoraron sus aprendizajes de matemáticas en un 50% comparado con los que no fueron parte de ella.
Desde 2010, cerca de 70 cursos han participado en ConectaIdeas. Con un coste de implementación de 150 dólares por alumno en 2017, se ha convertido en un método pionero de pedagogía digital exportable a otros países de América Latina y con potencial para reforzar otras competencias, como la lectura.
Leer más:
https://elpais.com/elpais/2019/12/30/planeta_futuro/1577703354_582725.html
Filed under: Matemáticas y juego | Tagged: Aprendizaje, chile, conectaldeas, gamificación, Matemáticas, roberto araya |
Deja una respuesta