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La Universidad de Málaga lidera una iniciativa para detectar el riesgo de discalculia en niños

Tanto la dislexia como la discalculia son alteraciones de la capacidad del aprendizaje. En síntesis, la dislexia es más de letras y la discalculia de números.

El aumento de los síntomas y señales de la discalculia son más evidentes con el crecimiento y es preciso un diagnóstico precoz. Por ello, desde el Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga, el profesor Javier García y la investigadora Hiwet Costa han llevado a cabo un proyecto para avanzar en la inclusión de los afectados por esta ‘dislexia de los números’. La iniciativa ha consistido en el diseño de un test online y gratuito para identificar de forma temprana el riesgo de discalculia.

La nueva herramienta se dirige a niños de 1º a 4º de Primaria, para detectarlo a tiempo. Más de 800 alumnos ya la han validado. El test consiste en una prueba, que se realiza mediante una tablet durante quince minutos, en la que se plantean ejercicios relacionados con las áreas principales de las matemáticas.

La discalculia tiende a confundirse con el bajo coeficiente intelectual o la desidia en el estudio y no solo afecta académicamente. En la vida diaria puede apreciarse al leer mal la hora del reloj o la matrícula de un coche o la dificultad al memorizar números de teléfono.

Aún no se conoce con exactitud la causa de la discalculia. Se relaciona con las diferencias en la estructura y el funcionamiento del cerebro o bién puede deberse a causas genéticas.

Leer más:

https://www.diariosur.es/cronica-universitaria/lidera-iniciativa-detectar-20200204000448-ntvo.html

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