
A lo largo de la historia, el aprendizaje de las matemáticas ha sido tan útil como denostado. Hoy en día, todo lo que nos rodea está dominado por esta ciencia.
Aprender matemáticas nos enseña a pensar de manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Tal vez por eso son tan temidas entre los estudiantes y a la vez tan necesarias.
En Salamanca hay grupos que buscan convertir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en una situación más que normalizada en las aulas. En esta tarea trabaja desde hace varias décadas el grupo de Matemática Educativa (GIRME) de la Universidad de Salamanca, que, bajo la dirección de María Teresa González Astudillo, busca hacer más atractiva y más cercana esta ciencia entre alumnos y profesores.
En sus inicios, el grupo puso el foco de atención en el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos. El fin último de las investigaciones de este grupo es la adquisición de conocimiento.
A su lado están más de 200 matemáticos que integran la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, de la que González Astudillo es presidenta.
El ordenador, la cámara de vídeo, la grabadora, la observación y los software de análisis de datos se han convertido en herramientas cotidianas para este grupo que viene a romper con la estadística que fija este tipo de carreras (matemáticas) como una profesión eminentemente masculina.
Leer más:
Filed under: Artículo de interés | Tagged: aprendizaje de las matemáticas, grupo de matemática educativa, maría teresa gonzález astudillo, universidad de salamanca |
Deja una respuesta