• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

La Universidad de Málaga trabaja en una fórmula matemática para prever la llegada del alga asiática a las playas

El alga asiática apareció en 2016 en las costas del Estrecho y ya está aproximándose a las costas de Almería.

La aparición en los últimos meses de restos de algas en diferentes puntos de la costa de Marbella y Estepona alertó sobre lo que puede suceder el próximo verano y su repercusión sobre el turismo.

Los efectos sobre la pesca están siendo muy serios y quedan reflejados cada vez que los barcos regresan a puerto con toneladas de algas en las redes de arrastre y escasa cosecha que llevar a la lonja.

Ante esta situación, el equipo multidisciplinar de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga está trabajando en la elaboración de una fórmula matemática que permita prevenir la llegada de algas a las playas, de modo que se puede prever a los ayuntamientos para que las retiren.

En esta cátedra trabajan científicos de todas las áreas implicadas en el litoral: mineralogistas que estudian los sedimentos; botánicos que hacen lo mismo con las algas; microbiólogos que se especializan en la calidad sanitaria de las aguas y los sedimentos; químicos que analizan las aguas y contaminantes; ingenieros que diseñan sistemas que mejoren la calidad de las playas, y profesores de análisis matemático, que con sus algoritmos y los datos de corrientes y olas son actualmente capaces de predecir cuando aparecen las natas de las playas.

Estos últimos están trabajando actualmente en un algoritmo que permita predecir qué playas se van a ver afectadas por los arribazones de algas en función del análisis de las condiciones del mar y de las corrientes.

Los peores efectos de la expansión del alga son los que no se notan a simple vista. Su presencia, que tapiza los fondos marinos, está causando graves daños en el hábitat, lo que para las especies autóctonas es mucho más que una amenaza.

Pero lo que la hace más dañina es su gran capacidad de reproducción, lo que puede convertir a este problema en una enfermedad ambiental crónica.

Leer más:

http://www.diariosur.es/marbella-estepona/trabaja-formula-matematica-20200306204124-nt.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: